Login 
Seguime en  Twitter de Jesús Maria Silveyra Facebook de Jesús María Silveyra

08/02/2024.  la santificación de Mama Antula

05/11/2023.  Medidas para después del balotaje

21/09/2023.  Hacia una revolución exportadora: cómo lograrla

12/09/2023.  El martirio más cruel

30/07/2023.  Desagravio a Julio Argentino Roca

19/07/2023.  La reforma del Estado, el empleo público y la planta permanente

15/07/2023.  Las dudas que despierta el Fondo Estabilizador del Trigo

09/07/2023.  Hacia una reforma del Estado

18/05/2023.  Incentivos para la siembra de trigo

20/04/2023.  Dolar soja 3: Una cuestionable mala praxis

11/04/2023.  Dólar soja 3: ¿Hasta cuándo estos sistemas distorsivos?

06/04/2023.  Diálogo en el Gólgota entre un marido y su mujer

19/03/2023.  Hacia una política migratoria inteligente

06/03/2023.  Discutir sobre la salida del cepo cambiario

15/02/2023.  Siguen inventando compensaciones

12/02/2023.  Las cifras del Censo 2022 y la distorsión representativa

12/01/2023.  Trigo: los resultados de una política equivocada

11/10/2022.  ¿Anticoncepción o esterilización juvenil?

04/10/2022.  Una peligrosa política de ventajas

01/10/2022.  Lanzan una biografía sobre Ángela Merkel

10/08/2022.  Construyendo dignidad

27/07/2022.  "Dolar soja": una limosna que no despeja la incertidumbre

16/05/2022.  Una medida imprudente que pone en riesgo a toda la producción de trigo

11/05/2022.  El monje que se santificó en medio del desierto y murió mártir

07/05/2022.  Le siguen sacando dinero al productor

11/04/2022.  Falta de gasoil, tarifas, piquetes: todo mal

01/04/2022.  La guerra en Ucrania y el mercado de Granos

20/03/2022.  ¡Vamos niño ucraniano, sigue andando!

17/03/2022.  ¿Subirán los derechos del trigo y el maíz?

14/03/2022.  El niño que cruzó la frontera llorando

14/02/2022.  Incendios y mentiras

12/01/2022.  Clima, nuevas medidas y malestar de los productores.

22/12/2021.  Se acerca la Navidad y el Gobierno no quiere dejar en paz al campo

20/12/2021.  Cupos al trigo y al maíz: el abrazo del oso

07/12/2021.  Dos años de políticas agropecuarias equivocadas

16/11/2021.  La excusa de los saldos exportables

12/11/2021.  Trigo HB4: Entre la euforia, los riesgos y la confusión

20/10/2021.  Carta: Junto a ti María

29/09/2021.  Trigo Transgénico: ¿un peligro nacional?

10/09/2021.  La crisis de la representación política

08/09/2021.  Esquiú. El beato antigrieta que ayudó a edificar la República

22/07/2021.  El avance de la ideología de género

05/06/2021.  San José, el padre silencioso

16/05/2021.  Maíz: qué va a pasar con las importaciones de China

29/04/2021.  Granos: qué se espera para las próximas cinco campañas agrícolas

19/04/2021.  ¿El cuidado del alma no es esencial?

14/04/2021.  Un santo que en silencio aceptó la voluntad de Dios

19/03/2021.  Un hombre que se entregó a la voluntad de Dios

09/03/2021.  Un gran candidato para el Nobel de la Paz

17/02/2021.  Falta de representatividad y genocidio planificado

08/02/2021.  Contra todo pronóstico la Iglesia vive

25/11/2020.  Semblanza y compromiso de Emilio Lamarca

14/10/2020.  Carlo Acutis: El adolescente que va camino a ser el santo de Internet

13/10/2020.  Opinión. Trigo transgénico: evitar perjuicios económicos

29/09/2020.  La reforma política, ¿para cuándo?

10/09/2020.  una política de Estado para el crecimiento agroexportador

20/07/2020.  Recolectan firmas por Internet para que Larreta vete el protocolo

30/05/2020.  La venida del Espíritu Santo

30/05/2020.  Mirar el bosque. La eliminación o baja de los derechos de exportación produce un beneficio

19/05/2020.  El puente del amor en Sarajevo

01/05/2020.  ¿Habrá más o menos trigo en la campaña 2020/21?

27/04/2020.  Debate sacramental

15/04/2020.  De la generación de energía a la exportación, consecuencias de un Paraná sin agua.

02/04/2020.  Alimentos y divisas: qué tener en cuenta en época de coronavirus.

16/12/2019.  Del abrazo de la unidad al Protocolo de la desunión

26/04/2018.  Nueve meses. Nueve razones para no abortar.

14/09/2016.  La señal que inspiró a la Madre Teresa

17/12/2015.  Tiempo de Navidad

16/12/2015.  Maestra del Perdón

08/12/2015.  Tiempo de Misericordia

17/10/2015.  Voto contra la droga

02/10/2015.  Las Cruces de América Latina

11/08/2015.  Salir de la pobreza

31/05/2015.  El Jubileo de la Misericordia

03/04/2015.  La catequesis de la cruz

23/03/2015.  Tiempo de pasión, muerte y resurrección

13/01/2015.  La tragedia de París. ¡Esto no puede ser de Dios!

11/01/2015.  La violencia propagada en nombre de la fe

25/12/2014.  Renovar el corazón

28/11/2014.  El drama de los cristianos perseguidos y las inconcebibles "leyes de blasfemia".

31/10/2014.  El Sínodo de la Familia y los "beneficios del amor"

12/10/2014.  Diálogo con el Islam

30/09/2014.  Promover el Evangelio y no el consumo de narcóticos

18/08/2014.  Sentirse "Nazareno"

27/07/2014.  ¿Cómo viven los cristianos en Siria e Irak?

27/05/2014.  La invitación de Francisco de ir a la periferia

20/04/2014.  San Juan Pablo II

27/03/2014.  El misterio de la Misericordia

17/01/2014.  ¿Cristianos Derrotados?

08/11/2013.  Combatir el narcotráfico es defender la libertad

02/08/2013.  El mensaje de Francisco: entre la transgresión y el lío, una gran diferencia.

11/06/2013.  El pecado de la corrupción

15/04/2013.  El peligroso avance sobre la Justicia

15/03/2013.  Un gran signo de esperanza

02/03/2013.  La necesidad de concordar en una sociedad polarizada

24/12/2012.  En esta Navidad, Belén está cerca.

19/11/2012.  Los desafíos de la Iglesia en el Año de la Fe

10/10/2012.  “Católicos y evangélicos debemos anunciar juntos a Jesucristo”

04/10/2012.  El aborto no punible, el rosario, la kipá y una expresión lamentable.

14/08/2012.  La "copaternidad" igualitaria y los futuros problemas de identidad.

04/07/2012.  Entre luces y sombras, Cristo sigue iluminando a la Iglesia.

13/06/2012.  La crisis de Occidente y la familia

20/04/2012.  El Servicio Voluntario, la mejor defensa del consumidor.

06/04/2012.  Las negaciones de Pedro

20/03/2012.  En caso de duda, a favor de la muerte

14/03/2012.  Los mártires del siglo XXI

09/03/2012.  ¡Justicia!¡Justicia!

07/03/2012.  “Católicos y evangélicos debemos anunciar juntos a Jesucristo”

28/02/2012.  La droga del cautiverio

27/02/2012.  Teresa de Calcuta: Dios tiene sed del hombre.

27/12/2011.  Un gran desafío en la Argentina: Trabajar por la unidad y el diálogo

24/12/2011.  El recuerdo de Belén

21/12/2011.  Una enciclopedia digital que despierta sospechas

17/11/2011.  ¿De qué rumbo hablan?

02/11/2011.  Apostar por la Vida

30/10/2011.  La Odisea de la Vida

14/10/2011.  ¿Billetera mata Valores?

19/09/2011.  El eclipse de Dios

01/09/2011.  Retirarse. Una oportunidad para volver a conectarse con lo trascendente.

02/07/2011.  Tiempos de impunidad

01/07/2011.  De dioses y de hombres

30/04/2011.  Apóstol de la misericordia

30/04/2011.  Un viaje de amor, de esperanza y de buena voluntad

29/04/2011.  Un testimonio de Misericordia

24/04/2011.  Diálogo en el Gólgota

13/04/2011.  "¡No tengan miedo!", un pedido de Juan Pablo II que sigue vigente.

10/04/2011.  El tesoro de la Madre Teresa

18/03/2011.  El caso de Asia Bibi

01/03/2011.  El contagio de la libertad

25/12/2010.  El pesebre de Belén

15/12/2010.  Sin política inmigratoria

23/11/2010.  Las mentiras del ministro

23/11/2010.  No repetir errores

02/11/2010.  La capilla ardiente y las profecías

31/08/2010.  El Arca: un signo de esperanza

26/08/2010.  Homenaje a Santiago de Liniers a 200 años de su fusilamiengto

02/08/2010.  El derecho a creer (versión completa)

29/06/2010.  Por qué ir a la marcha del 13 de julio

09/06/2010.  Los mártires de Argelia siguen conmoviendo

16/05/2010.  El derecho a creer (*)

06/05/2010.  Carta abierta a los Senadores

18/04/2010.  ¿Qué país queremos?

29/03/2010.  Vía Crucis

07/02/2010.  El "cirKo" nacional

23/12/2009.  La Declaración de Manhattan

16/12/2009.  El secreto de la Madre Teresa: el llamado de Dios para dedicarse a los pobres

26/11/2009.  "La macetita"

12/11/2009.  Matrimonio entre homosexuales

24/09/2009.  Salir de la pobreza

03/09/2009.  RSE y contenidos de la televisión

18/08/2009.  Votar de otra forma

28/07/2009.  Indeclandia

28/07/2009.  Hacia el voto cibernético

24/06/2009.  A la hora de votar

16/06/2009.  El corazón de la política

15/04/2009.  Hacia un cambio sistémico.

05/03/2009.  El fantasma del fraude.

14/01/2009.  El COMFER sin respuestas

31/12/2008.  Entre la mentira y la verdad

17/12/2008.  Por amor a la vida

26/11/2008.  La hora republicana

08/10/2008.  La Argentina de la esperanza

10/09/2008.  La fuerza de la fe en María

28/07/2008.  Hacia el voto cibernético

11/06/2008.  La relación entre la Iglesia y el Estado pasa por su peor momento

14/05/2008.  San Pedro y el fin de un antiguo enigma

31/03/2008.  La violencia engendra más violencia

13/12/2007.  Por el camino del reencuentro

03/01/2007.  Apóstol de Misericordia

01/12/2006.  Dos momentos para la esperanza

30/11/2006.  AICA estubo en la casa de María

10/10/2006.  La hora de la dignidad republicana

24/09/2006.  El escándalo de la pobreza

06/04/2006.  Otro mártir

14/03/2006.  Un viaje a la esperanza

15/03/2005.  Las caras de la libertad

07/01/2005.  Distintos Gemidos

25/12/2004.  Tiempo de Navidad

16/07/2004.  Obligados a crear empleo

06/06/2004.  Asistencialismo versus Promoción

16/03/2004.  Recuerdos del colegio

05/11/2002.  Es momento de Reaccionar

01/10/2002.  Mensajero de la misericordia

11/06/2000.  Tiempo de diálogo entre padres e hijos

Las negaciones de Pedro
06/04/2012 - diario Los Andes de Mendoza
 
 

Estamos ya en “Semana Santa” en la que se celebra la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Un Jesús que el Jueves Santo, reuniendo a sus discípulos para celebrar la “última cena”, anticipa que será entregado por uno de ellos y abandonado por los demás. Al oír esto, Simón Pedro, le dijo: “aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré”. Dice el evangelio de San Marcos, que Jesús le respondió: “Te aseguro que hoy, esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me habrás negado tres veces” (los otros evangelistas hablan de un solo canto).

Hace algunos años, escribí una novela biográfica sobre San Pedro, en la que me preguntaba, entre otras cosas: ¿quién era este hombre que había negado conocer a Jesús? ¿por qué razón el hijo de Dios lo había elegido para comandar su Iglesia? ¿cuáles habrían sido los motivos que tuvo Pedro para negar a su Maestro y Señor? Luego de algunos años de investigación, llegué a ciertas conclusiones, que brevemente trataré de resumir en este artículo y que, espero, puedan agregar algo a la meditación de este acontecimiento que, con el paso de los años y el avance de una cultura cada vez más secular, parece estar siendo olvidado.

Simón bar Joná (Simón, el hijo de Juan), a quien Jesús llamó en arameo Khepas (piedra), que más tarde fue conocido como Pedro; fue un pescador, natural de la aldea de Betsaida, en Galilea, junto al lago de Genesaret. Tres o cuatro años mayor que Cristo, casado, sin descendencia (para muchos, viudo al momento de conocer a Jesús), dueño de una barca y con permiso de pesca en el lago. Luego de su boda se trasladó a vivir a Cafarnaúm. Como buen galileo, se oponía a la dominación de los idumeos (Herodes) y de los romanos,  estaba influido por la cultura helénica de las ciudades de la Decápolis (de allí que su hermano llevara un nombre griego: Andreios, Andrés) y podría decirse que estaba vacío espiritualmente al momento de conocer a Jesús (él mismo, dice en su primera carta: “Saben que hemos sido rescatados de una vida vacía, heredada de nuestros mayores, no con metales corruptibles, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo”).

Jesús lo escogió para ser la piedra sobre la que edificaría su Iglesia, a mi modesto entender, por su visible humanidad, es decir, porque mostraba claramente la debilidad de la naturaleza herida. Pedro era un apasionado, de carácter fuerte, pero de fe vacilante, como puede ser la de cualquiera de nosotros. Jesús fue llenando su vacío, con palabras y milagros. Pedro lo siguió, dejando su casa, su suegra, la barca, el permiso de pesca, etc… Sin embargo, durante el camino de seguimiento, se caía y se levantaba continuamente. Por momentos lo confesaba a Cristo diciendo: “Tú eres el Mesías”, y al rato se convertía en piedra de escándalo porque no quería escucharlo hablar de su muerte y resurrección. “Maestro, no te suceda esto”. En este ir y venir de su fe, es que Jesús le anuncia luego de la última cena: “Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearte como al trigo, pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos”.

Así, entramos en el terreno de las tres negaciones de Pedro, para lo cual tomaré extractos de los cuatro evangelistas. Pedro no era un cobarde, como muchos pueden imaginar, caso contrario no hubiera sido el único que desenvainó su espada en el huerto de los Olivos y cortó la oreja de Malco (uno de los enviados a detener a Jesús); ni tampoco habría entrado en el patio del palacio del Sumo Sacerdote donde comenzaron a juzgarlo (lugar que he conocido en Jerusalén y es realmente muy pequeño). Temeroso sí, pero no cobarde. Entró en el patio, se acercó al bracero encendido, se sentó, y comenzó a escuchar lo que decían dentro: las falsas acusaciones de los supuestos testigos y las preguntas de Caifás. Sobre todo, aquella última: “¿Eres el Mesías, el hijo de Dios bendito?”. A lo que Jesús respondió: “Sí, yo lo soy…” Luego, vinieron los gritos de “¡Blasfemia!” y los pedidos de muerte, seguidos de golpes, burlas y escupitajos. Pedro, en lo bajo de la casa, no sabría qué hacer. Fue entonces que se le acercó una sirvienta, lo miró fijo y le dijo: “Tú también estabas con Jesús, el Nazareno”. ¿Qué podía responder? Si le decía que sí, tenía que escapar corriendo o lo apresarían. Si le contestaba que sí, no tenía ninguna posibilidad de poder ayudarlo. Por consiguiente, su primera negación: “No sé nada, no entiendo de qué estás hablando” (como si no entendiese su idioma), fue más por conveniencia y especulación.

Momentos después, según Marcos, se escuchó el primer canto del gallo. Supongo que Pedro se habrá percatado de que estaba ligado a la premonición de Jesús durante la cena. Sin embargo, no tuvo tiempo de meditarlo, porque inmediatamente volvieron a la carga sobre él. Unos dicen que fue la misma sirvienta y otros que se trataba de un hombre. “Este es uno de ellos”, dijo señalándolo. La respuesta de Pedro, no se hizo esperar y dependiendo del evangelista que tomemos, respondió: “No lo soy”. “No, hombre, no lo soy”. “Yo no conozco a ese hombre”. Esta segunda negación de Pedro, puede haber estado cargada de cierta dosis de temor a ser detenido y juzgado, pero, también, a un gran desconcierto y frustración, ya que su rabbí, su Maestro y Señor, a quién él mismo había confesado como Mesías e Hijo de Dios vivo, estaba siendo condenado como un simple reo humano. Por lo tanto, el temor a caer preso se juntaba con la desilusión, porque Pedro no conocía sólo a un hombre, sino a alguien mucho más grande, con el poder de calmar tempestades, arrojar demonios, secar higueras, multiplicar panes, hacer hablar a los mudos, devolver la vista a los ciegos y hasta resucitar a los muertos. Por lo tanto, ese ser tan celestial, a quien él había seguido dejándolo todo, no podía morir.

En ese ambiente, con gritos y bofetadas que bajaban de lo alto del palacio y miradas acusadoras en lo bajo, junto al fuego, se producirá la tercera negación de Pedro, que ya sí, está ligada a un instinto de supervivencia y el miedo a la muerte. “Seguro que también eres uno de ellos, hasta tu acento te traiciona”, dijo uno al reconocer que era galileo. “¿Acaso no te vi con él en el huerto?”, afirma Juan que le preguntó un pariente de Malco. Pedro, con la debilidad propia de nuestra humanidad caída, volvió a negarlo y maldecía con juramentos, diciendo que no lo conocía. Fue en ese preciso momento, que cantó el gallo por segunda vez, al tiempo que bajaron a Jesús y lo empujaron a cruzar el patio. San Lucas, remata el relato diciendo que Jesús se dio vuelta y lo miró a Pedro. Entonces, recordó lo que le había dicho en la cena y lloró amargamente. No importa si lo hizo dentro o fuera del palacio, sino que, según la tradición, fue tal la amargura del llanto, que sus lágrimas abrieron un surco en las mejillas y le quedaron marcadas para el resto de su vida.

Concluyendo. Hay tres negaciones, movidas por distintas razones; dos cantos del gallo que expresan el paso del tiempo; un llanto amargo de arrepentimiento por negar a quien le había dado sentido a su vida;  y una mirada misericordiosa de Jesús otorgando el perdón a Pedro y a toda la humanidad que vive cayendo y levantándose, unos en el camino del seguimiento de Dios y, otros, bien negándolo, interpelándolo, huyendo o siendo totalmente indiferentes a su presencia. El ejemplo de Pedro y la motivación para quienes somos creyentes, es que él, una vez “convertido por el amor misericordioso de Dios” terminó cumpliendo con aquello que había dicho en la cena: “yo daré mi vida por ti”. Así fue como, muchos años después, murió crucificado boca abajo en la colina del monte Vaticano y de esa forma pudo volver a contemplar al Cristo glorioso y resucitado.