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La hora republicana
26/11/2008 - Diario La Nueva Provincia, Bahía Blanca y diario Época, de Corrientes
 
 
Una de las enseñanzas que nos debe dejar el conflicto entre el campo y el Gobierno (aún no resuelto), es que existe en el país una división política que va mucho más allá de la que normalmente se conoce en otras naciones como entre derechas e izquierdas, y es la que existe entre republicanos y autócratas. Los primeros, creemos en la necesaria división de poderes para el buen funcionamiento de un Gobierno, tal como enuncia nuestra Constitución Nacional; los segundos, que podrían definirse como seudo democráticos, creen en la necesidad de que el Presidente, una vez que es elegido democrática-mente, concentre la suma del poder público.

Si repasamos un poco la historia argentina nos encontraremos que desde la época de nuestra emancipación nacional a la fecha la situación no ha cambiado demasiado, con excepción de que en los albores de la patria, los autócratas eran criollos de pura cepa, como es el caso de Juan Manuel de Rosas; y hoy en día, provienen de la última gran ola de inmigración, como es el caso de los Kirchner. En el medio, el lector debería poner en un campo u otro, a todos los gobernantes que hemos tenido, reservando un lugar especial para Juan Domingo Perón, quien se movió desde el terreno autocrático de sus primeras dos presidencias, a ser un poco más republicano en la última, motivo por el cual, hoy encontramos un sector que aspira a valores republicanos dentro del peronismo.

Por ello y dadas las características tan particulares de nuestro sistema político, cuyos dos grandes partidos del siglo XX nacieron como movimientos populares que trataron de aglutinar derechas, centros e izquierdas; y teniendo en cuenta los fracasos en conseguir la estabilidad política que permita una sana alternancia (los últimos dos gobiernos radicales debieron irse del poder ante “puebladas” organizadas por sus opositores), debemos aprovechar este momento para reagruparnos con sinceridad entre republicanos y “seudo demócratas” y, quizá, a partir de allí, puedan surgir nuevas formas y estructuras políticas claramente definidas.

En el caso de quienes estamos del lado republicano, tenemos que incluir dentro de nuestros objetivos, los de profundizar la República a través de algunos mecanismos básicos que deben complementarse. En primer lugar, mejorando la representatividad legislativa a través de la eliminación de las listas sábanas, la elección de los diputados por distrito y según la cantidad de habitantes, eliminando el voto obligatorio y estableciendo un sistema de sufragio electrónico con actualización del padrón electoral (propuestas muy conocidas pero que los autócratas se han cuidado de entorpecer y nunca poner en práctica para poder ganar las elecciones). En segundo lugar, debemos impulsar una reforma jurídica que asegure la independencia del Poder Judicial, mediante el replanteo de la composición del Consejo de la Magistratura y la introducción de algunas formas de elección de magistrados por vías más representativas, desterrando para siempre la cooptación de los jueces por parte de los autócratas que, en la práctica, evitan toda sanción presente de los actos de corrupción pública y convierten al antiguo “juicio de residencia” (una vez que los funcionarios dejan el cargo) en la posibilidad remota de que existan premios y castigos que regulen el comportamiento político. En tercer lugar, la implementación de un auténtico federalismo, cimentado en el uso responsable de los recursos, mediante la sanción de la tan postergada ley de coparticipación federal que asegure un sano equilibrio entre representatividad y solidaridad provincial, acompañada de una reforma impositiva que haga recaer tanto el esfuerzo recaudatorio como su beneficio, en las provincias. Por último, la eliminación de toda delegación de facultades que el Poder Legislativo haya concedido al Ejecutivo, apelando a recurrentes leyes de emergencia económica, que impiden el normal desenvolvimiento de la República a partir de una división de poderes clara y efectiva.

En el caso de los que militan del lado “seudo o neodemocrático”, sería bueno que abandonen las tendencias autocráticas y se vuelvan definitivamente demócratas. Para ello, bastaría con que asumieran que la democracia no se agota en el mero acto electoral, que la convivencia social exige el respeto a la Constitución que rige la misma y que para no caer en el unicato y el nepotismo, es conveniente que repitan diariamente el artículo primero de nuestra Carta Magna, donde se habla de que “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”. De tanto repetirlo, quizá se contagien y dejen de declamar “mayor institucionalidad”, poniendo en práctica “mayor constitucionalidad”.

Si bien todo esto, luego del mencionado conflicto, ha quedado bien reflejado en el contexto social y está aún latente en el corazón de buena parte de los argentinos, los republicanos no debemos dormirnos en los laureles, porque sabemos también con qué facilidad se cambia de ánimo en este país y corremos el riesgo de que con el paso del tiempo nos embargue nuevamente la amnesia que sumerge en el olvido lo que no nos animamos a cambiar definitivamente, bien por temor a volver a fracasar en el intento, por la resignación de suponer que no se puede gobernar sin el apoyo de los autócratas o, quizá, por el miedo a encontrarnos con el futuro tantas veces soñado convertido en realidad. En este sentido, el movimiento rural puede jugar un rol político fundamental, actuando como dinamizador de la memoria colectiva.